No es novedad que para muchas compañías el decidir entre SEO o PPC en sus estrategias de SEM es una disyuntiva que se resume en tener el presupuesto, el conocimiento del tema o sencillamente saber identificar la estrategia correcta.

Este artículo habla sobre cómo estas 2 tácticas se complementan y pueden facilitar su rendimiento web. Pero mucha gente nueva en el tema se preguntará; ¿SEO, PPC, SEM, qué es todo esto? ¡Ayuda! Tranquilos, que iremos con calma y a la gente experta pedimos paciencia hasta que lleguemos al meollo del asunto.

SEO es la abreviación de la palabra en Inglés “Search Engine Optimization” que significa optimización en motores de búsqueda; como Google, Bing, Yahoo, etc. PPC – Pay per Click o Pago por Click no es más que la búsqueda pagada en esos mismos motores de búsqueda y SEM – Search Engine Marketing o Mercadeo en Motores de búsqueda es la consolidación de las 2 tácticas antes mencionadas.

Cuando una persona hace una búsqueda en Internet, el motor de búsqueda presenta los resultados para esa “pregunta realizada” en lo que se llaman SERPs (Search engine results pages) o páginas de resultados de los motores de búsqueda. Los SERPs muestran los resultados de SEO también llamados “orgánicos” o naturales al igual que los de PPC o pagados. El ejemplo a continuación es el resultado de la palabra “Florerías en Ecuador”, en los 3 motores de búsqueda más relevantes. El área resaltada en rojo son los resultados de PPC y los azules de SEO.

Por lo general los Resultados de búsqueda pagada (PPC) generados se ubican en la parte superior o al lado derecho del SERP:

SERPs en Google

SERPs en Google

SERPs en Bing

SERPs en Bing

SERPs en Yahoo

SERPs en Yahoo

Los resultados de SEO son presentados en base a varios parámetros entre ellos; relevancia de contenido y palabras claves en la página, jerarquía de navegación relevante, linkeo, etc. Esto es un esfuerzo de tiempo, recursos y estrategia, no hay “un camino corto” para ganar ranking en buscadores orgánicamente – gratis!

Igualmente los resultados de PPC son presentados por relevancia, pero el factor de cuánto está dispuesto a pagar por la palabra en este caso “Florería” y la competencia inmediata, más la calidad del anuncio influye mucho en el ranking o número de visualización del anuncio en la parte paga. Si desea saber más sobre cómo funciona la plataforma de Google para PPC ver este video:

Bueno ahora que ya sabemos que es SEO y PPC entremos en la dinámica de porque una estrategia que abarque las 2 tácticas es muy importante. Si bien es cierto que las 2 están basadas en Keywords (palabras claves) y en la intención que esa palabra genera en la búsqueda y por consiguiente su respectivo envío a la página relevante que es promovida; las 2 estrategias se complementan entre sí:

1. TIEMPO – RAPIDEZ

PPC es una táctica que le permite generar volumen de tráfico de una manera prácticamente inmediata y eficiente. Una campaña de PPC puede estar al aire tan rápido como en 12 horas y aparecer en la primera posición.

SEO necesita su tiempo de “maduración” y requiere tener metas a mediano y largo plazo, estamos hablando que para poder esperar rankear en al menos la página 2 o 3 se tomará alrededor de 3 – 6 meses. Google SEO ranking es incierto, depende mucho de la industria, la respectiva competencia y la calidad del contenido.

Si se utiliza efectivamente la búsqueda de Palabras Claves para PPC y se mide su rendimiento estas palabras se pueden utilizar para contenido estratégico de SEO que será más eficiente y perdura por mucho tiempo.

2. PERIODOS O TEMPORADAS

Con el tiempo un efectivo SEO puede dar las pautas de “temporalidad” de un cierto producto o servicio. En vista de que SEO está “prendido” todo el tiempo y no está atado a un presupuesto de publicidad específico puede ofrecer ciertos picos de audiencia donde el esfuerzo complementario de PPC aportaría más eficientemente. Adicionalmente PPC se desempeña mejor en campanas de corta duración y/o promociones al igual que en eventos especiales.

3. VISIBILIDAD

Estudios han demostrado que una compañía que tenga una fuerte presencia de SEO (rankear en la 1era página) unida a una estrategia de PPC puede incrementar su comercio/requerimientos hasta en un 25% debido al refuerzo de visibilidad.

Otro beneficio de tener las 2 tácticas juntas es el de trabajar en el branding del negocio. Como se explicó arriba el aparecer en ambos resultados no solamente incrementa notablemente el CTR ( Click –through- rate) o índice de efectividad de clicks, sino que también permite que la marca tenga más cobertura ya que en PPC no se paga por las visualizaciones (impresiones) del anuncio.

4. CONTENIDO

SEO es basado en contenido, linkeo y la calidad del mismo, si se identifica que una página del sitio rankea bien debido a su información y tiene potencialidades, ésta puede convertirse en un “landing page” o página de llegada para los esfuerzos de PPC; ya que a mejor contenido en la página de arribo, mejor será el “puntaje de calidad” (QS = Quality score) un elemento que Google considera para el análisis de calidad de anuncios ( Ad Rank).

5. INTEGRACIÓN DE AD COPY

Los anuncios de PPC requieren dedicación y creatividad con el fin de atraer el click. Si tenemos las mediciones / estadísticas de que anuncio en PPC funciona efectivamente, este Ad Copy nos servirá para crear los meta-tags y descripciones de las páginas a rankear orgánicamente.

Estas son algunas de las razones por la que podemos resumir que el escenario ideal es tener las 2 tácticas al aire o al menos utilizar PPC primero como canal de testeo e identificación de oportunidades y SEO como estrategia a largo plazo.

En Kingmo Int, proveemos los servicios de SEO & PPC en conjunto con la estratégica adecuada para garantizar que su presupuesto de SEM genere el ROI (retorno de inversión) ideal. Para una consulta personalizada con un especialista, por favor contáctenos en: http://kin.ec/contacto/