El marketing aparece en las aulas de la Harvard Business School en los años cincuenta aquí ya se mencionaba a la mezcla de mercado o marketing mix (4P: Producto, Precio, Plaza y Promoción) identificando a  estas actividades como susceptibles de influir en el consumidor desde el punto de vista de la oferta a fuerza de impacto creativo del mensaje y con repeticiones en medios de alta penetración.

El Marketing ha evolucionado y hoy en día el consumidor tiene un lugar preponderante en las estrategias de mercadeo, sus costumbres, preferencias por productos y servicios modificando las actividades de mercadeo adaptándose a ese público objetivo.

Es así que hoy se habla de las 4C: Calidad del objeto a comprar, Costo del producto o  servicio, Conveniencia de compra, y Comunicación.

Siguiendo con esta línea llegamos al Marketing Relacional que se basa en el estudio de los compradores con la finalidad de atraerlos y fidelizarlos

Kin-Kin-Blog-las-4f-del-marketing-digitalY por último el Marketing digital que es una aplicación del marketing en el entorno web  basado en sus 4 estrategias 4F Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Una nueva tendencia estratégica, hoy es recomendable una combinación del marketing tradicional y el marketing digital.

Cuando uno se pregunta qué tipo de marketing se debe priorizar, hay que recordar que todo dependerá del objetivo y estrategias de la campaña para obtener mejores resultados a un bajo costo.

Ya que el Marketing digital –online no está muy difundido y utilizado en el país detallamos algunas ventajas de utilizarla y desafiar  al marketing tradicional e inclusive a los medios tradicionales.

En esta consideración iniciamos afirmando que son los  consumidores-cibernautas los que inician el vínculo de comunicación con la empresa.

Tiene una presencia permanente para quien lo quiera ver NO ES INVASIVA, permite segmentar y diseñar publicidad a la medida, como beneficio adicional se pueden medir sus resultados, apoyados en las redes sociales se consigue mayor efectividad e inmediatez de la respuesta en tiempo real

Los consumidores buscan respuestas basados en la información a cuestiones específicas

CARACTERÍSTICAS DE LA PUBLICIDAD

TRADICIONAL

DIGITAL

La publicidad tradicional, pese a ser intrusiva, está bastante aceptada. Una web no tiene límites teóricos de espacio ni peso. Permite profundizar tanto como se quiera en el producto o servicio objeto de la publicidad y poner a disposición del consumidor informaciones, noticias, mensajes e incluso foros entre otros consumidores.
Tiene una fuerte capacidad para generar y crear una marca. Existen diferentes modalidades de pago, algunas fijas pero muchas que dependen del número de personas que vean el anuncio (CPM, Coste Por Millar de impresiones) o incluso del número de personas que se interesen por él (PPC, Pay Per Click). Los costes de entrada son notablemente más bajos que los de la publicidad tradicional. Permite un ROI bastante predecible y sobretodo medible.
Tiene limitaciones de espacio (en prensa) o de tiempo (en televisión), La realización de las campañas puede hacerse de forma muy ágil. En pocos días se puede lanzar una campaña, modificar la ya lanzada o contraatacar a una de la competencia.
Los costos suelen ser fijos y muy elevados, tanto si nos dirigimos a un público masivo como a un target específico. No es fácil llegar a un público masivo pero permite campañas con extrema facilidad en cualquier parte del mundo.
En determinados medios existe una saturación Permite una amplísima personalización de la oferta y una segmentación del medio que facilita mucho el acceso al target. Manteniendo la tendencia ideal del marketing onetoone.
Tienen una elevada rigidez y no puede modificarse a corto plazo Por su naturaleza y tecnología permite recoger información de la evolución de la campaña casi en tiempo real. Al contrario que un spot de televisión si una campaña de enlaces patrocinados no funciona el coste es prácticamente nulo y se puede cambiar online. Esta opción permite probar nuevas ideas.
Ofrece posibilidades nulas de interacción Internet es un medio bidireccional, por lo que es relativamente sencillo recoger una respuesta del consumidor e interactuar con él en base a la misma. Esta facilidad de recoger información de usos y gustos nos permite conocerle en profundidad y perfeccionar este diálogo con el Cliente.
Tiene unos fuertes límites de eficacia en la generación de acciones de respuesta.
No es un buen instrumento de recogida de datos (salvo que se hagan encuestas)
Suele ser difícil medir a corto plazo el efecto de una campaña.

 


 

MKT. On line

PUB. GENERAL

PROMOCIÓN

SE DIRIGE AL CONSUMIDOR COMO – PERSONA SE DIRIGE AL CONSUMIDOR COMO MASA SE DIRIGE AL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO – INDIVIDUO
BUSCA UNA RESPUESTA A LA ACCIÓN NO TRADUCIDA NECESARIAMENTE EN COMPRA NO BUSCA UNA ACCIÓN CONCRETA BUSCA UNA RESPUESTA A LA ACCIÓN TRADUCIDA EN COMPRA
BUSCA UNA RELACIÓN DE CONTINUIDAD BUSCA CREAR UNA IMAGEN DETERMINADA (INFORMA) BUSCA UN EFECTO A CORTO PLAZO SIN ANIMO DE RELACIÓN CONTINUADA
UTILIZA UNA BASE DE DATOS RELACIONAL DEL CLIENTE NO UTILIZA UNA BASE DE DATOS NO UTILIZA UNA BASE DE DATOS, SI LISTAS EN DETERMINADAS OCASIONES
UTILIZA TÉCNICAS ESPECIFICAS Y DE PUBLICIDAD GENERAL UTILIZA TÉCNICAS ESTRICTAS DE PUBLICIDAD GENERAL UTILIZA FRECUENTEMENTE TÉCNICAS DE MARKETING DIRECTO
SE BASA EN DATOS OBJETIVOS Y EL  DEL CLIENTE SE BASA EN DATOS SUBJETIVOS: INCLINACIONES DEL CONSUMIDOR SE BASA EN DATOS SUBJETIVOS: FUNDAMENTALMENTE PRECIO
NO ES NECESARIO REALIZAR GRANDES INVERSIONES SE NECESITA REALIZAR GRANDES INVERSIONES NO NECESITA DE GRANDES INVERSIONES
ES FÁCIL MEDIR LOS RESULTADOS ES DIFÍCILMENTE MEDIBLE ES FÁCIL MEDIR LOS RESULTADOS

FUENTES:

es.wikipedia.org/wiki/Marketing_digital

www.zuiliuniversity.com/…marketingdigital/diferencia-entre-marketing

http://www.abc.es/local-alicante/20130114/abci-marketing-online-internet-201301141321.html

http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2014/07/04/publicidad-tradicional-redes-sociales-estuardo-lu/