La forma de comunicarse ha cambiado, los canales han sido abiertos hacia nuevas fronteras, donde podemos tener un canal personal que a la vez es masivo, esto son las redes sociales, una nueva forma de comunicarse con todos, pero con un mensaje realmente personal.

El poder tener tu nombre y apellido y ser dueño de tu opinión, en un canal de comunicación que puede darle la vuelta al mundo en solo segundos es una de las maravillas que el internet ha puesto en nuestras vidas, una comunicación más dinámica.

Una red social crea relaciones interpersonales, sean estas, laborales, sentimentales, fraternales, familiares y hasta empresariales, por lo que nos genera, a los nuevos publicistas y comunicadores, un interés bastante particular, tenemos una red interpersonal que nos permite ser muchas personas al mismo tiempo, tal como en la vida real y TENEMOS ABIERTO UN CANAL NUEVO DE VENTAS Y COMUNICACIÓN; claro si lo sabemos usar de una manera adecuada, responsable y creativa.

Kin_Blog_EvolucionDelWeb2-0Al tener este nuevo canal de comunicación abierto, uno que nos da la oportunidad de apropiarnos de nuestro espacio nos da, como usuarios, una sensación de propiedad muy vinculada con las nuevas tecnologías, que nos permiten estar conectados y “desconectados” al mismo tiempo; sentimos a nuestros interlocutores como nuestros pares, entendiendo que hay miles afuera con los que compartimos conocimiento, sentimientos, empatías, sentimos al mundo nuestro.

De esta propiedad deviene la necesidad de que las empresas tengan un rostro y una presencia en redes sociales, EL PODER QUE NOS OTORGA SER DUEÑOS DE LA PALABRA nos hace fieles a la demanda, reclamo, exigencia, derecho y apoyo sobre lo que consumimos diariamente, sea en productos, lecturas, acontecimientos internacionales, por esto los usuarios buscamos un canal más directo para comunicarnos con nuestros “proveedores”.

Como empresarios debemos entendernos primero como personas de servicio y luego como proveedores, porque al final del día, sea cual sea nuestro negocio brindamos un servicio a nuestros clientes y como buenos guardianes de nuestra empresa y de nuestra marca la debemos cuidar en todas las formas que se presente.

Digamos que abrimos una nueva peluquería y estamos encantados con nuestro público, pero uno de nuestros clientes no está tan satisfecho con nuestro servicio y decide poner una queja a la par de la nueva era, con un RECLAMO FORMAL hecho en una red social; qué va a pasar a continuación: el cliente les dice a sus amigos que no vayan a nuestra peluquería, nos han creado una mala reputación y como no tenemos presencia en redes, no podemos mermar los comentarios, porque en muchos de los casos ni siquiera estaríamos enterados.

¿Y ahora quién podrá defendernos? Tranquilos que para esto no necesitamos de superhéroes, sino, de un grupo de expertos en social media y marketing digital que nos ayuden a crear una presencia de marca en redes sociales sin descuidar, obviamente, nuestras casas en Internet, que son nuestros propios sitios web.

Si bien las redes sociales están al alcance de todos y que no se necesita de “conocimientos extensos” en Internet para poder abrir un perfil en cualquiera de ellas; sí se necesita de experiencia, suspicacia, creatividad, saber manejar una crisis y responder a nuestros clientes y eso es lo que hacen los community managers.Kin_Blog_Comunidades-Pequenias

Ellos además se encargan de analizar a la empresa y decidir cuáles son las redes sociales que más le conviene manejar, no todas son necesarias para todos los tipos de empresa y conocen también las estrategias para lograr una comunicación efectiva y una pauta exitosa.

Ahora bien, ¿nuestra empresa necesita redes sociales? Depende de cuánta importancia le demos a la interacción que tenemos con nuestros clientes, cuánto queremos que conozcan a  nuestra empresa y cuánto queramos satisfacer sus necesidades.

Y una pregunta final, ¿cuándo fue la última vez que uso la guía telefónica para buscar un servicio?

Asesórese con los expertos, en KIN, avanzamos juntos.

Fuentes: http://www.smartec.la/

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