Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta esencial en la estrategia de las empresas así como de los partidos políticos y candidatos, ya que sirven como complemento de otros medios para transmitir mensajes de forma casi inmediata. El problema viene cuando en lugar de hablar con personas, la conversación se centra en cuentas falsas; a esto se les conoce como Bots.

¿Qué es un Bot?

La palabra Bot viene de la palabra Robot y es la forma como se le denomina en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, completamente distinto al normal o habitual de un usuario que busca interactuar o convivir con otros.

En sus inicios, los Bots eran cuentas que creaban los mismos usuarios para publicar cosas que no mostrarían en su cuenta original y en ocasiones sirven como válvula de escape para contenidos comprometedores o incluso escandalosos. Es común que las celebridades tengan una cuenta paralela para poder publicar algo sin comprometer su reputación.

Facebook-RobotTipos de Bots

Aunque todos los Bots simulan ser personas, hay diferentes tipos dependiendo para que se utilicen y por lo general cumplen únicamente con una función, lo cual facilita un poco su detección.

Difícilmente habría consenso para catalogar a todos los tipos de Bots que existen pero por algo hay que empezar, así que a continuación incluyo los distintos tipos de cuentas que he detectado y el nombre que considero podría describirlas mejor.

Testing Bots

 Los Bots tienen muchos usos, y no todos son negativos, algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, reproduciendo así un entorno controlado para hacer pruebas.

Following Bots

 Este tipo de Bots son creados con el único objetivo de seguir a otras cuentas y son los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores o amigos. Son usados para inflar las cifras de seguidores, generalmente para dar una idea de popularidad. En campañas políticas son muy utilizados.

Traffic Bots

 Estos son de los más complejos ya que buscan generar tráfico en sitios web de manera artificial. algunos de estos Bots incluso hacen click en la publicidad para incrementar las ganancias del dueño del sitio. Actualmente ya no son tan comunes gracias a que Google hace unos años los combatió mejorando sus métodos de detección para que no afectaran a sus servicios de publicidad.

En Redes Sociales estos Bots son utilizados para simular likes o clicks en links dentro de Facebook o incluso se utilizan para aumentar la cantidad de visitas en un video de YouTube.

Trending Bots

 Estos Bots se dedican únicamente a generar volumen de conversación de forma artificial en torno a un tema o Hashtag, con la intención de convertirlo en Trending Topic en Twitter, aunque Google+ ya cuenta con estos trending topics y Facebook los está probando para lanzarlos muy pronto. Estos Bots son ampliamente utilizados en campañas políticas con la intención de simular popularidad en un candidato.

Pero con todo esto. ¿Se puede sonsiderarse perjudicial un BOT?

En la ultima conferencia de Facebook se dijo que un BOT es la nueva herramienta que nos abre la puerta a nuevas aplicaciones siendo una extensión de la plataforma Facebook empezando como el Messenger de Facebook.

Antes tener una tienda en línea era suficiente y luego tener una aplicación móvil donde vendía mi productos era lo que mas quería el usuario ahora ya no es así, las empresas mediana y grandes quieren sistemas integrados digitales en línea que complementen sus procesos de ventas para pasarlos a una línea de distribución digital ( WEB – MOVIL – MPOS ).

Ahora en el proceso de venta digital que es el que nos interesa existe personas que están ayudando a completar las ventas “vendedores” pero ya no va a ser así gracias al BOT, estas aplicaciones van a vender los productos, recomendar productos o servicios, pronto se expandirá a otras áreas de la plataforma Facebook y también a otras redes y finalmente a la WEB y APPS MÓVILES, se va a redefinir parte del proceso de venta digital y modificar los procesos de distribución digital.

Todas estas apps bots ya están ligadas a lo que se llama AI (Inteligencia Artificial), como por ejemplo, SIRI, GOOGLE NOW, las soluciones van a ser muchas, asistentes de ventas, soluciones relacionadas con una marca, soluciones sobre un producto o servicio.

Se tendra que ver como el mercado lo acepte y como lo vea los consumidores pero creo que es la tendencia, en un año más estaremos sacando estadísticas de los bots ,es más que seguro.