Instagram

¿Eres nuevo en Instagram y quizá te sientes un poco intimidado por dónde y cómo empezar a compartir tus fotos?

Probablemente lo primero que hiciste en Instagram fue observar a algunas de las grandes marcas que son muy activas en la plataforma (Nike, GoPro, Starbucks) y desarrollaste un pequeño caso de «parálisis del análisis de redes sociales (SMAP)». «SMAP» es lo que sucede cuando quieres publicar algo que valga la pena, que pueda compartirse y que probablemente se «haga viral». Pasas tanto tiempo analizando y tratando de lograr «la toma perfecta», que al final no haces nada en absoluto.No es una ciencia. Además, Instagram lo hace incluso más fácil, ya que te proporciona herramientas excepcionales en la punta de tus dedos para hacer que te veas como todo un profesional de la fotografía. Aquí te presentaré algunos consejos básicos que debes hacer en cuenta cuando encuadres tu imagen y la compartas en Instagram.

Con fines demostrativos, estoy usando una foto de Helo, que suele ser uno de mis temas favoritos. El siguiente ejemplo es la foto sin editar que proviene directamente desde mi biblioteca de imágenes y que cargué en Instagram. A pesar de estar centrada en la cuadrícula, no es muy interesante.

Composición básica

Recuerda la «regla de los tercios». Piensa en tu foto como una cuadrícula con nueve cuadrados (observa la foto a continuación). Si capturas tu foto directamente en Instagram, la aplicación ya lo hace por ti para que no tengas que imaginar nada. Ubica tu objetivo central entre estas líneas y conseguirás una toma mucho más dramática.

Si cargas una foto en Instagram que no fue tomada con la misma app (como yo lo hice en este ejemplo), no tengas miedo. Cuando selecciones la foto que quieres usar, la cuadrícula se superpone automáticamente.

Utiliza la cuadrícula para posicionar, ampliar y recortar tu imagen entre las líneas y crea el efecto de drama que quieras para tu foto. Por ejemplo, cuando amplié y volví a posicionar el rostro de Helo, utilicé los dos tercios superiores derechos de la cuadrícula.

Iluminación

Presta atención a dónde se encuentra la fuente de luz en tu imagen. Si realizas la toma al aire libre, tener al sol detrás de ti sería excelente, a menos que tus objetivos sean personas, ya que si se ubican directamente de frente al sol, es probable que entrecierren los ojos.

De la misma manera, tampoco querrás que el sol esté detrás de ellos. Sacar la foto con el sol directamente de frente hace que sea difícil iluminar adecuadamente los rostros de las personas. El sol del amanecer y del atardecer pueden crear un impacto interesante con mucho contraste.

Si realizas la toma en el interior, puedes usar el flash o no; todo depende de tu preferencia. Si utilizas la app de la cámara de tu teléfono en vez de usar la de Instagram, tienes la opción de jugar un poco con el flash. En otras palabras, para seleccionar y publicar únicamente las mejores fotos en tu perfil de Instagram, intenta tomar la misma foto con y sin flash solo con la cámara de tu teléfono.

Si observamos el mismo ejemplo, la iluminación era buena y el ángulo me encantó. La imagen solo necesitaba una pequeña modificación.

Diviértete con los filtros

Probablemente lo mejor que tiene Instagram es la función de los filtros. Aquí es donde puedes experimentar y encontrar tus favoritos: hay más de 20 para elegir.

Cuando utilices esta función, y una vez que hayas seleccionado el filtro que deseas aplicar, pulsa dos veces sobre él para cambiar el grado de intensidad en caso de que quieras algo un poco más suave. Aquí también puedes seleccionar colocar un marco en tu imagen al hacer clic en el cuadro.

A continuación verás algunos de mis filtros favoritos que puedes probar (de izquierda a derecha):

  • Lo-Fi – Crea una imagen realmente dramática sin ningún otro ajuste.

  • Earlybird – Es un filtro excelente para una imagen TBT ({i>Throw Back Thursday<i}) para los «jueves de antaño», ya que brinda el aspecto de una Polaroid antigua.

  • Inkwell – No hay nada como una clásica imagen en blanco y negro. Es posible que debas jugar un poco con el contraste para obtener la apariencia correcta.

  • Nashville – Si usas este filtro, definitivamente debes aplicar el marco. Le brindará a tu imagen el aspecto de un fragmento de una película antigua.

Prueba las herramientas

Si prefieres «hacer todo tú mismo» al crear imágenes para tus seguidores, omite los filtros y prueba las herramientas. Instagram tiene una gran cantidad de herramientas de edición. Por ejemplo, si hay elementos en el fondo que no puedes eliminar al cortar la imagen, utiliza la herramienta «desenfocar» para difuminar todo, excepto lo que quieres que aparezca en el foco. Para esta herramienta, selecciona «radial» o «lineal» y utiliza los dedos para cambiar el área que deseas que aparezca en el foco. También puedes utilizar la herramienta «viñeta» de la misma manera; para dirigir el foco a la parte de la imagen que deseas resaltar.

Revisa tu configuración

Algo importante que debes recordar acerca de Instagram: si tomas fotos dentro de la misma app (no si solo las cargas en la app), las fotos con filtros únicamente se guardan en tu álbum o galería de imágenes DESPUÉS de que las hayas compartido. Para asegurarte de que tu foto original se guarde, dirígete a «Opciones» en tu perfil de Instagram, y activa la opción «Guardar fotos originales».

Aprovecha tu contenido

Cuando estés listo para publicar tu imagen, tendrás la opción de realizar la publicación al mismo tiempo en otros canales de redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare. Si tienes una audiencia grande en cualquiera de estas plataformas, compartir tu imagen en estas redes es una excelente manera de hacerle saber a tu público que te puede encontrar en Instagram.

Nota importante: para poder publicar fotos de Instagram en Twitter y hacer que aparezcan en tus últimas noticias, deberás usar una herramienta llamada «If This Then That» (IFTTT.com). Esta pequeña y práctica herramienta saltará Instagram al desactivar las cards de Twitter cuando publiques una foto. (Sin esta herramienta, tus fotos de Instagram simplemente aparecerán en tu tweet como un enlace que redirecciona al sitio de Instagram).

Programa tus publicaciones

Si usas Instagram para crear interacciones, al igual que los otros canales de redes sociales, es posible que en ocasiones necesites programar algunas publicaciones con anterioridad. A continuación encontrarás algunas aplicaciones de programación específicas para Instagram que puedes probar:

Escrito Laura Martinez Molera

Fuente Hubspot