El crecimiento imparable de las aplicaciones móviles hace que definir y desarrollar una estrategia de App Marketing desde el inicio del proyecto sea vital para el éxito.

Los grandes y medianos anunciantes suelen contar con agencias de marketing para ayudarles a ejecutar su negocio. Sin embargo, pequeñas empresas y desarrolladores indie suelen buscar soluciones más rápidas que les permitan jugar en este cada vez más duro mercado.

Todos se enfrentan al mismo reto: “alcanzar las primeras posiciones en los rankings, enamorar a los usuarios y generar ingresos con sus aplicaciones móviles”.

 

¿Por dónde empezar?

Como toda estrategia de marketing, debes definir desde el inicio cuál va a ser tu público objetivo, cómo vas a llegar a él, cuál va a ser el modelo para monetizar tu proyecto y conocer los resultados (ROI) de todas las acciones que vas a llevar a cabo.

Si vas a lanzar una aplicación móvil al mercado y cuentas con trayectoria como marca, debes aprovechar al máximo lo que has construido para dar a conocer tu aplicación. Si por el contrario tu marca no es conocida, deberás construir tu estrategia de lanzamiento optimizando al máximo tus recursos.

En mi experiencia, siempre recomiendo trabajar tanto acciones encaminadas a hacer branding de la app, como acciones performance. Internet te permite trabajar a resultados, ¡aprovéchalo! No hay que olvidar que el ASO debería ser la base de una estrategia de marketing de apps. Llevar a cabo una buena estrategia ASO nos permitirá posicionarnos y diferenciarnos de la competencia.

A continuación, resumo los principales canales para empezar a definir una estrategia de app marketing desde cero.

Canales de App Marketing enfocados al Branding

  • Canales Propios: amigos, familiares, redes sociales, página web, newsletter, QR en establecimiento físicos, etc. ¡Estos son gratis!
  • Medios de Comunicación: prepara un kit de prensa completo y envíalo a los principales medios de comunicación. Si cuela, cuela…
  • Blogs Especializados: contacta con los principales blogs especializados en aplicaciones móviles, tecnología o verticales del sector de tu aplicación y contrata una review para tu app. ¡Los costes no son muy altos y funciona!
  • Famosos, influencers, early adopters: invita a personas influyentes a que prueben tu aplicación y compartan su opinión en sus canales. Esto no está al alcance de cualquiera…
  • Medios Tradicionales: anúnciate en la TV. Cada vez es más habitual ver anuncios de apps en la TV, en vallas publicitarias o en la radio. Si tienes presupuesto, utiliza los medios de gran audiencia.

Canales de App marketing enfocados al Performance

  • Redes Display: Existen multitud de redes con las que poder trabajar a resultados: CPC (coste por click), CPI (coste por instalación o descarga), CPL (coste por lead) y CPM (coste por mil impresiones) son los modelos de compra con los que se trabaja. Dependerá de tu estrategia el presupuesto que quieras asignar a cada red / modelo. Mi consejo es probar varias redes, medir e invertir en la que mayor ROI nos reporte.
  • Social Ads: Puedes crear campañas en Facebook con la segmentación e intereses que te permite el invento de Mark Zuckerberg y dar a conocer tu aplicación en la red social más utilizada del mundo. La gallina de los huevos de oro de Mark 😉
  • App Discovery: aplicaciones que recomiendan otras aplicaciones. Si quieres llegar a los Top 10, esta es tu opción. Sin embargo, ten en cuenta que todo lo que sube, baja… Por esta razón, no debes centrar tu estrategia de app marketing únicamente en este canal.

La Importancia de Medir

De poco a nada sirve llevar a cabo las acciones anteriormente descritas si no se miden y analizan los resultados correctamente. ¡Pon un tracker en tu vida!

Este artículo expone la base de una estrategia de App Marketing. Cada proyecto es un mundo y requiere una estrategia diferente que deberá ser ejecutada con sentido.

 

Quieres que un asesor te cuente más detalles clic en: NECESITO ASESORÍA

Quieres mirar NUESTRO TARIFARIO SOBRE MARKETING INBOUND clic aquí: MIRAR EL PAQUETE “APLICACIONES MÓVILES”