Nuestra comunicación y la de las empresas, se basa cada vez más en imágenes. Cuando queremos compartir o explicar algo, no hay nada más potente y que refuerce mejor nuestro mensaje que una imagen.

La evolución de las redes sociales, la penetración de los smartphones y las ‘nuevas’ redes sociales para compartir fotos, refutan este hecho.

Los datos son impresionantes. Según un estudio presentado en mayo de 2013 por KPCB, cada día se comparten más de 500 millones de fotos a través de redes sociales como Facebook, Snapshot, Flickr e Instagram (sólo en Facebook se comparten 300 millones de fotos al día). Y la estimación es que esta cifra se doble en un año.

numero de fotos subidas al dia en redes sociales - estudio kpcb - tristanelosegui.com

El vídeo está tomando el mismo camino. Por un lado Youtube sigue creciendo imparable (100 horas de vídeo subidas por minuto en mayo de 2013), y por otro el nacimiento de Vine, la incorporación del vídeo a Instagram y nuevamente, la evolución de los smartphones, están contribuyendo a que el vídeo sea una forma más de compartir nuestra vida en redes sociales.

Y lo siguiente es el audio.  Se suben 10 horas de audio por minuto a SoundCloud, enviamos mensajes de audio desde WhatsApp (no se puede clasificar como red social, pero en mi opinión es competencia más fuerte para las redes sociales. Tiene el récord de mensajes en 27.000 millones en junio 2013),…

El contenido multimedia se utiliza en todos los medios propios de una empresa (web, blog, redes sociales, app móvil, etc.), pero por la importancia que están tomando en redes sociales, voy a analizar su papel dentro de una estrategia de redes sociales.

¿Qué papel juegan los contenidos multimedia en la estrategia de social media de las empresas?

Obviamente estos hechos han hecho que las empresas se empiecen a replantear el papel que los contenidos multimedia juega en su estrategia de social media y de contenidos.

A la hora de definir un plan de contenidos dentro de una estrategia de social media, debemos crear contenido que se adapte a la fase del funnel en la que se encuentre la empresa y de esta forma tratar de cumplir los objetivos marcados.

Si la empresa se encuentra en fase de awareness, debe buscar el máximo reach entre su audiencia. Por lo que el contenido, además de ir dirigido a ellos, debe buscar la máxima viralidad.

Bajo estas dos premisas voy a tratar de explicar el papel de los contenidos multimedia dentro de una estrategia de redes sociales. Para ello voy a recurrir a la figura del purchase funnel que tantas veces he empleado en este blog.

Objetivos de los contenidos multimedia en una estrategia de social media

objetivos del contenido multimedia en una estrategia de social media - tristan elosegui imagen video audio sonido

Como veis en la imagen anterior, el contenido multimedia (imagen, vídeo y audio), debe adaptar su objetivo en función de la fase del funnel en la que se este centrando la empresa:

  • Awareness: búsqueda del máximo reach.
  • Consideration: generar engagement, facilitar información sobre el producto (para esto Pinterest funciona a modo de catálogo de productos y ‘lista de deseos’ de los usuarios) y derivar tráfico a la web.
  • Action: promocionar el producto para derivar ventas a la web.
  • Advocacy: fidelización de clientes y empleados.

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