Como siempre repetimos aquí, debemos acabar con la consideración general del diseño como un elemento meramente estético para comprender que en realidad se trata de una disciplina, sobre todo, funcional. El objetivo de una buena interfaz de usuario será siempre el correcto funcionamiento de la misma, su capacidad para cumplir con lo que promete y para ayudar al usuario a encontrar lo que está buscando. Como decía Steve Jobs:

“El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona”.

Debemos tener presente que un 68% de los usuarios que abandonan una web  lo hacen por que la experiencia de usuario está mal diseñada, es decir porque no funciona como debería o no tiene los elementos necesarios que el usuario espera. ¿Qué debe tener por tanto una buena interfaz de usuario y un buen desarrollo web?

SIMPLICIDAD

El tiempo de permanencia de los usuarios en tu blog es oro. No los confundas, facilítales la visita haciendo una web sencilla, clara y concisa. Crea una jerarquía, explica a tus usuarios lo que pueden hacer en tu web y ayúdales para que lo hagan lo más facilmente posible.

La web es una parte tan importante de nuestras vidas que ha pasado a ser algo así como un familiar cercano: No notamos que cambie día a día, tenemos que coger fotos antiguas para apreciar el cambio. ¿Qué puede haber cambiado en 3 años? ¿Hay tantas diferencias?

Durante el 2012 hemos visto un montón de cambios en las tendencias web, algunas de ellas parece que se imponen como tendencias para el 2013 .

1. El diseño responsive

La navegación móvil ha pasado de ser absolutamente irrisoria en el 2009 a suponer un porcentaje elevado de visitas en el 2012. Tenemos ejemplos de webs en las que pasamos de un 3% a más de un 50% en este período.

Además, nevas tecnologías como HTML 5 y CSS 3 han permitido que cada vez sea más sencillo hace páginas que se adapten al dispositivo, en vez de necesitar la creación de dos páginas diferenciadas. Además, ya sabemos que una navegación responsive suele ser la mejor solución de cara al SEO.

2. El fin de lo hortera

Hemos pasado de los colores chillones y botones en relieve, con brillo y bisel a una estética mucho más sutil, basada en los pequeños detalles, en el espacio, la tipografía y el minimalismo.

Se lleva lo retro, los colores menos llamativos, las texturas subtle… la web de ahora viste mejor que la de hace unos años.

Recomiendo este genial post sobre el flat design.

3. Re-descubriendo el scroll

El scroll era el enemigo de cualquier web, y todo el mundo con una mínima idea de usabilidad sabía que todo lo que no fuese Above the fold (es decir, lo que se ve sin hacer scroll) era cuanto menos inútil.

Y de repente, se han puesto de moda las páginas con un scroll enorme y todas las secciones en una sola página. ¿Será el auge del storytelling, el rechazo al SEO tradicional de una landing por contenido, una moda? A mí me mola, personalmente, me mola mucho.

Aunque no se aprecia en la imagen, la web de la película “Carmina o revienta” está diseñada con un enorme scroll y consigue un acabado impresionante, en mi opinión.

4. El flash ha muerto

Aunque venía siendo la crónica de una muerte anunciada por sus problemas a nivel SEO, el progreso de los estándares web y de las librerías de javascript, la navegación móvil ha supuesto el revés definitivo para Flash. Apple se ha opuesto desde un principio a incluir este software en sus dispositivos portátiles, y Android, desde su versión 4.0 está en las mismas.

Todos estos hechos hacen que el flash parezca estar en las últimas.

No me extrañaría que Adobe interrumpiese el soporte un día de estos.

5. Navegación en posición fija

Si hay elementos que están hechos para que se vean en tono momento (un menú, los widgets de RRSS, un formulario de registro…) ¿por qué limitarlos a una zona de la página?

La posición fija de algunos elementos como menús superiores o barras laterales está ganando fuerza y es una tendencia que viene para quedarse.

Hay otras tendencias como la oferta de apps externas para desarrollar o la importancia de las infografías y elementos audiovisuales.

Y aunque esto es una apuesta personal, creo que los sliders seguirán perdiendo importancia en webs en las que prime la optimización.

Quieres que un asesor te cuente más detalles clic en: NECESITO ASESORÍA

Quieres mirar NUESTRO TARIFARIO SOBRE MARKETING INBOUND clic aquí: MIRAR EL PAQUETE “DESARROLLO WEB”